Artes
Galerías de Artes
Universidades artes
Arte niños y jóvenes
Sitios links de artes
Animación y dibujo
Cultura
Religión
Educación general
Cursos de idiomas
Cursos Artes
Educación informática
Poesías y poetas
Filosofía
Frases celebres
Libros on-line
Directorios y buscadores
Mejores links
Links enviados
Búsqueda personalizada

Indios, nativos, pueblos originarios o aborigenes?



Aborígenes, indios, pueblos originarios, pueblos nativos; han cambiado la forma de llamar a los pueblos anteriores a los conquistadores a través del tiempo, por gobierno, países, e intelectuales. Aborigen significa los primeros habitantes viene de “ab origine”.

En el libro "Los Charrúas" Juan José Rossi, comenta que "Ab" no es alfa como suponen algunos que lo traducen como "sin origen". Y, que en América Latina y más específicamente en Argentina ab origine (ab-orígenes) serían solo los primeros habitantes que inician la cultura e historia del continente. Y comenta que sus características no existían ya cuando llegaron los europeos.

Mi opinión personal es que el término más exacto obviando complicaciones lingüísticas, es aborigen, o aborígenes según el caso. El término aborigen opino es bastante exacto, al utilizarlo con un extenso sentido de la palabra y está ampliamente utilizado como referencia a pueblos originarios anteriores a colonizaciones, o originarios.

Por ejemplo en “indios”, hay una referencia a los habitantes de India, en donde los conquistadores creyeron haber llegado en Ámerica. “Pueblos originarios”, sinceramente opino que puede dar a confusión ¿Cómo podríamos saber cuales realmente fueron los pueblos originarios? ¿Y si en algunas zonas los pueblos originarios fueron por ejemplo europeos o asiáticos incluyendo su cultura cómo diferenciamos mediante una única palabra o a lo sumo dos? Si fuera así por ejemplo a los habitantes del antiguo Egipto los deberíamos llamar pueblos originarios también, pero no lo hacemos ¿a unos pueblos sí y a otros no? Pueblos nativos es semejante al anterior; y toda persona es nativa del lugar donde nació.

En el "Diccionario universal de historia y de geografia" Escrito por Francisco de Paula Mellado define aborígenes así:

Aborigenes: Nombre latino por el cual se designa a los habitantes originarios (ab origine) o primitivos de una región. Los romanos daban especialmente el nombre de aborígenes a los antiguos habitantes del centro de Italia, establecidos en el Apenino.
Javier R. Cinacchi para Directorio-cultural.com

Enlaces patrocinados

 


www.directorio-cultural.com Prohibida la reproducción parcial o total de este Sitio. Autor: Javier Ruben Cinacchi
Aclaraciones legales privacidad y condiciones de uso